Consulta Indígena en el Sector Minero

En la última década en México, la consulta a los pueblos indígenas aumentó su importancia en las negociaciones para el uso de tierras para proyectos de minería, energía e infraestructura. En el sector minero no existe la obligación expresa en la Ley Minera de realizar dicha consulta, sin embargo, el Estado mexicano ratificó el Convenio 169 que obliga a llevarla a cabo antes del otorgamiento de una concesión.

Esta laguna en la Ley Minera ha suscitado un debate jurídico sobre la obligatoriedad de hacerla, como trámite previo para el otorgamiento de una concesión. El asunto toma especial relevancia considerando que existen más de 25,221 concesiones vigentes (a febrero de 2019), que cubren casi 21 millones de hectáreas, que representa el 10% del territorio nacional.

Considerando estos elementos, la revista Geomimet publicó en su número 336 (noviembre / diciembre 2018) el artículo llamado “Consulta Indígena en el Sector Minero” escrito por Rodrigo Martínez y Eric Linares. Dicho artículo está disponible en el siguiente enlace:

http://www.geomin.com.mx/revista/G_336.pdf
Top